Skip to content

Los Principios de Investigación de la Adaptación con Impacto permiten una investigación para la adaptación orientada a la acción, impulsada por las necesidades de los usuarios, coproducida con expertos locales y equitativa en la práctica.

Los Principios tienen por objeto apoyar e influir en las actividades, planes, programas y políticas de los miembros de la Alianza para la Adaptation Research Alliance (ARA) en particular, así como de la comunidad más amplia de prácticas que trabajan en la acción y la investigación sobre la adaptación en general.

¿Cuáles son los Principios?

Los Principios son un conjunto de seis directrices destinadas a impulsar la acción para superar una serie de obstáculos que actualmente impiden el potencial de la investigación orientada a la acción para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a adaptarse a un clima cambiante.

Se trata de seis Principios que abordan: la finalidad de la investigación, el propio proceso de investigación, el valor y los beneficios de la investigación y los vínculos entre investigación y acción.

  1. La investigación está impulsada por las necesidades, orientada a las soluciones y conduce a un impacto positivo en las vidas de las personas en riesgo por el cambio climático (¿para quién o para qué es la investigación)
  2. La investigación es transdisciplinaria y coproducida con los usuarios (¿cómo debe llevarse a cabo la investigación?)
  3. La investigación hace hincapié en el impacto social (¿cómo se valora la investigación?)
  4. La investigación crea capacidad y capacita a los actores a largo plazom (¿qué puede permitir la investigación?)
  5. Los procesos de investigación abordan las desigualdades estructurales que aumentan la vulnerabilidad y reducen la capacidad de adaptación de las personas en situación de riesgo (¿cómo puede la investigación abordar las causas profundas del riesgo?)
  6. Aprender sobre la marcha permite que las medidas de adaptación estén basadas en evidencia y sean cada vez más eficaces (¿Cómo reforzar los vínculos entre investigación y acción?)

Cómo se elaboraron los Principios

Al ser un grupo heterogéneo de organizaciones repartidas en casi 50 países de 6 continentes, los Principios garantizan que todos los miembros se rijan por un conjunto común de valores y trabajen en pos de objetivos compartidos.

En consonancia con la visión colectiva del cambio de ARA, los miembros elaboraron y aprobaron los Principios de la investigación sobre la adaptación para lograr un impacto.

El borrador inicial de los principios fue formulado y acordado en la Conferencia de Gobeshona de 2021 por un grupo de 33 organizaciones (donantes, instituciones multilaterales, agencias bilaterales, institutos de investigación y ONG) que se reunieron para comprometerse formalmente a lanzar el ARA en la conferencia.

Relacionado

Los Principios de Investigación de la Adaptación con Impacto

Sepa cómo nuestros miembros y la comunidad de adaptación en general pueden beneficiarse de los Principios.

Descargar el informe sobre los Principios

Scroll to top